Olimpiadas Estatales de Tecnología de la UAIE-UAZ

Esta página tiene como propósito difundir los eventos académicos de tecnología que se llevan a cabo en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, los cuales son organizados por el Cuerpo Académico CA-231 (Tecnologías Emergentes de Comunicaciones y Cómputo) y los Programas de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación de la UAIE.

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Concursos de Programación Media Superior Sede UAIE

Este concurso busca fomentar la creatividad y la innovación con el propósito de resolver problemas prácticos mediante el uso de lógica, algoritmos y programación de computadoras, y al mismo tiempo permitir a las instituciones de educación media superior encontrar a los mejores programadores jóvenes del estado con miras a formar parte de la selección estatal para participar en la Olimpiada Mexicana de Informática, el cual a su vez es un concurso a nivel nacional que promueve el desarrollo tecnológico en México.


Concursos Media Superior Ciclo 2017-2018

Convocatoria 6o Concurso de Programación Media Superior de la UAIE

La Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE),responsable de la Delegación Zacatecas de la Olimpiada Mexicana de Informática, a través del Cuerpo Académico de Computación y Electrónica CA-173 y la Academia de Programación de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación

CONVOCAN

A todos los estudiantes de nivel medio superior de cualquier institución del estado de Zacatecas a participar en el 4o Concurso de Programación Media Superior de la UAIE, a llevarse a cabo el día jueves 6 de abril del 2017 en el Centro de Cómputo de Ingeniería de Software ubicado en el Edificio E-13 de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software en el Campus Siglo XXI de la UAZ.

Objetivo del Concurso

El concurso busca fomentar la creatividad y la innovación con el propósito de resolver problemas prácticos mediante el uso de lógica, algoritmos y programación de computadoras, y al mismo tiempo, seleccionar de entre los participantes de las diferentes instituciones de educación media superior a los 4 mejores para ser parte de la Delegación que representará a Zacatecas en la Olimpiada Mexicana de Informática, a llevarse a cabo del 16 al 21 de mayo del 2017 en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Bases

  • El concurso se llevará a cabo de las 12:40 a las 18:00 el jueves 6 de abril del 2017 de acuerdo a la siguiente agenda:
    • 12:40 – 13:00 Entrega de documentación probatoria
    • 13:00 – 13:30 Concurso de Práctica
    • 13:30 – 14:00 Refrigerios y Descanso
    • 14:00 – 17:00 Concurso Real
    • 17:30 – 18:00 Premiación
  • Podrá participar cualquier estudiante que cumpla los siguientes requisitos:
    • Pertenezca a una institución de educación media superior del Estado de Zacatecas
    • Esté cursando entre primer y cuarto semestre
    • Esté inscrito en el semestre Enero-Junio del 2017
  • La participación se llevará a cabo de manera individual dado que se busca seleccionar a los 4 mejores para conformar la Delegación a representar a Zacatecas en el 2017 en la OMI.
  • Cada estudiante deberá tener mínimo uno y máximo dos asesores (coaches), los cuales deberán ser profesores de la institución de la cual participan
  • Existirá un máximo de 25 participantes. En caso de sobredemanda se seleccionarán a los primeros 25 estudiantes que se hayan inscrito y que hayan cumplido con todos los requisitos.
  • Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.

Inscripción

El cierre de las inscripciones es el lunes 3 de abril del 2017. Para inscribir a un equipo solo es necesario hacer lo siguiente:

Paso 1: Envío de datos
Enviar un correo a rsolis@uaz.edu.mx con los siguientes datos:
  • Nombre completo del participante
  • Nombre de la institución que representa
  • Correo electrónico del participante
  • Nombre del asesor (coach) del participante
  • Correo electrónico del asesor del participante
  • Teléfono de contacto
Paso 2: Cada estudiante deberá pagar una cuota de recuperación de $50.00.
El pago debe hacerse en efectivo con el Dr. Roberto Solís Robles, o bien depositando en la cuenta 0662934084 de Banorte a nombre de Roberto Solís Robles (CLABE 072930006629340845) y enviando el comprobante de pago a rsolis@uaz.edu.mx a más tardar al siguiente día hábil después de haber realizado el depósito. Este pago debe hacerse a más tardar el 3 de abril del 2017.

Dinámica del Concurso

  • Antes de comenzar el concurso, cada participante deberá presentar un documento oficial que lo acredite como estudiante inscrito en el semestre en curso, ya sea la credencial oficial escolar vigente o un oficio emitido por la institución a la que pertenece.
  • Cada participante tendrá acceso a una computadora personal equipada con compiladores de C/C++ y Java, los IDE Eclipse y Code::Blocks, así como editores de texto simples bajo el ambiente GNOME de Linux Ubuntu 14.04 LTS. También tendrán acceso a la ayuda de la API de Java y a una referencia del STL de C++.
  • Los participantes pueden comunicarse sólo con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  • Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memorias flash, etc.).
  • No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso.
  • Cualquier intento de obtener ayuda de esta clase o de interferir con los demás participantes está prohibido, participante que incurra en esta situación quedará descalificado de manera automática.
  • El participante que desacate estas reglas será descalificado.
  • A cada uno de los participantes se le entregará la descripción de entre 4 y 6 problemas y tendrán tres horas para resolverlos. Se utilizará el juez automatizado OmegaUp, el cual evaluará los programas enviados por cada uno de los participantes, y de manera automática generará la tabla de resultados de acuerdo al número de problemas resueltos correctamente así como el tiempo que se tomó para su desarrollo.
  • Para estar preparados en el uso de la herramienta OmegaUp, se recomienda leer la documentación con anticipación.
  • Los problemas tratarán básicamente sobre uso de sentencias de decisión (if y/o switch), ciclos (for, while, do-while), manejo de arreglos unidimensionales y bidimensionales, manejo de cadenas de caracteres, y manejo de funciones/subrutinas, usando los lenguajes C, C++ o Java.

Ganadores

Para determinar a los ganadores del concurso, se utilizará la tabla de posiciones generada por el juez automatizado, la cual ordena la lista de los participantes de acuerdo al número de problemas resueltos de forma descendente y en caso de empate, utiliza la suma de los tiempos de forma ascendente.

Premios

  • Además de obtener el derecho a representar a Zacatecas en la Delegación de la OMI, se premiará a los 4 primeros lugares, con el patrocinio de la empresa Cybernovus.
  • Se otorgará una constancia de participación a todos los equipos participantes.

A T E N T A M E N T E

COMITÉ ORGANIZADOR

Convocatoria 7o Concurso de Programación Media Superior de la UAIE

En el marco de la 24ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), a través de la Academia de Programación de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación

CONVOCAN

A todos los estudiantes de nivel medio superior de cualquier institución del estado de Zacatecas a participar en el 7o Concurso de Programación Media Superior de la UAIE, a llevarse a cabo el día miércoles 25 de octubre del 2017 en el Centro de Cómputo de Ingeniería de Software ubicado en el Edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software en el Campus Siglo XXI de la UAZ.

Objetivo del Concurso

El concurso busca fomentar la creatividad y la innovación con el propósito de resolver problemas prácticos mediante el uso de lógica, algoritmos y programación de computadoras, y al mismo tiempo permitir a las instituciones de educación media superior encontrar a los mejores programadores jóvenes del estado con miras a formar parte de la selección estatal para participar en la Olimpiada Mexicana de Informática, el cual a su vez es un concurso a nivel nacional que promueve el desarrollo tecnológico en México.

Bases

  • El concurso se llevará a cabo de las 10:40 a las 16:00 el miércoles 25 de octubre del 2017 de acuerdo a la siguiente agenda:
    • 10:40 – 11:00 Entrega de documentación probatoria
    • 11:00 – 11:30 Concurso de Práctica
    • 11:30 – 12:00 Refrigerios y Descanso
    • 12:00 – 15:00 Concurso Real
    • 15:30 – 16:00 Premiación
  • Cualquier estudiante que pertenezca a una institución de educación media superior del estado de Zacatecas y esté inscrito en el semestre en curso puede participar.
  • La participación se llevará a cabo de manera individual dado que se busca formar la preselección de Zacatecas para su preparación para la OMI 2018.
  • Cada estudiante deberá tener mínimo uno y máximo dos asesores (coaches), los cuales deberán ser profesores de la institución de la cual participan
  • Existirá un máximo de 26 participantes. En caso de sobredemanda se seleccionarán a los primeros 26 estudiantes que se hayan inscrito y que hayan cumplido con todos los requisitos.
  • Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.

Inscripción

El cierre de las inscripciones es el lunes 23 de octubre del 2017. Para inscribir a un estudiante solo es necesario hacer lo siguiente:

Paso 1: Envío de datos
Enviar un correo a rsolis@uaz.edu.mx con los siguientes datos:
  • Nombre completo del participante
  • Nombre de la institución que representa
  • Correo electrónico del participante
  • Nombre del asesor (coach) del participante
  • Correo electrónico del asesor del participante
  • Teléfono de contacto
Paso 2: Pagar una cuota de recuperación de $30.00 por participante
El pago debe hacerse en efectivo con el Dr. Roberto Solís Robles, o bien depositando en la cuenta 0662934084 de Banorte a nombre de Roberto Solís Robles (CLABE 072930006629340845) y enviando el comprobante de pago a rsolis@uaz.edu.mx a más tardar al siguiente día hábil después de haber realizado el depósito. Este pago debe hacerse a más tardar el lunes 23 de octubre del 2017.

Dinámica del Concurso

  • Antes de comenzar el concurso, cada participante deberá presentar un documento oficial que lo acredite como estudiante inscrito en el semestre en curso, ya sea la credencial oficial escolar vigente o un oficio emitido por la institución a la que pertenece.
  • Cada participante tendrá acceso a una computadora personal equipada con compiladores de C/C++, Java y Python, los IDE Eclipse y Code::Blocks, así como con editores de texto (vi/vim, gvim, emacs, gedit, geany) bajo el ambiente UNITY de Linux Ubuntu 16.04 LTS. También tendrán acceso a la ayuda de la API de Java y a las referencias del STL de C++ y de la API de Python.
  • Los participantes pueden comunicarse sólo con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  • Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memorias flash, etc.).
  • No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso.
  • Cualquier intento de obtener ayuda de esta clase o de interferir con los demás participantes está prohibido, participante que incurra en esta situación quedará descalificado de manera automática.
  • El participante que desacate estas reglas será descalificado.
  • A cada uno de los participantes se le entregará la descripción de entre 4 y 6 problemas y tendrán tres horas para resolverlos. Se utilizará el juez automatizado OmegaUp, el cual evaluará los programas enviados por cada uno de los participantes, y de manera automática generará la tabla de resultados de acuerdo al número de problemas resueltos correctamente así como el tiempo que se tomó para su desarrollo.
  • Para estar preparados en el uso de la herramienta OmegaUp, se recomienda leer la documentación con anticipación.
  • Los problemas tratarán básicamente sobre uso de sentencias de decisión (if y/o switch), ciclos (for, while, do-while), manejo de arreglos unidimensionales y bidimensionales, manejo de cadenas de caracteres, y manejo de funciones/subrutinas, usando los lenguajes C, C++, Java o Python.

Ganadores

Para determinar a los ganadores del concurso, se utilizará la tabla de posiciones generada por el juez automatizado, la cual ordena la lista de los participantes de acuerdo al número de problemas resueltos de forma descendente y en caso de empate, utiliza la suma de los tiempos de forma ascendente.

Premios

  • Se premiará a los 3 primeros lugares, con el patrocinio de la empresa Cybernovus.
  • Se otorgará una constancia de participación a todos los participantes.

A T E N T A M E N T E

COMITÉ ORGANIZADOR