Olimpiadas Estatales de Tecnología de la UAIE-UAZ

Esta página tiene como propósito difundir los eventos académicos de tecnología que se llevan a cabo en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, los cuales son organizados por el Cuerpo Académico CA-231 (Tecnologías Emergentes de Comunicaciones y Cómputo) y los Programas de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación de la UAIE.

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Concursos de Programación Media Superior Sede UAIE

Este concurso busca fomentar la creatividad y la innovación con el propósito de resolver problemas prácticos mediante el uso de lógica, algoritmos y programación de computadoras, y al mismo tiempo permitir a las instituciones de educación media superior encontrar a los mejores programadores jóvenes del estado con miras a formar parte de la selección estatal para participar en la Olimpiada Mexicana de Informática, el cual a su vez es un concurso a nivel nacional que promueve el desarrollo tecnológico en México.


Concursos Media Superior Ciclo 2016-2017

Convocatoria 4o Concurso de Programación Media Superior de la UAIE

La Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), a través del Cuerpo Académico de Computación y Electrónica CA-173 y la Academia de Programación de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación

CONVOCAN

A todos los estudiantes de nivel medio superior de cualquier institución del estado de Zacatecas a participar en el 4o Concurso de Programación Media Superior de la UAIE, a llevarse a cabo el día viernes 29 de abril del 2016 en el Centro de Cómputo de Ingeniería de Software ubicado en las instalaciones de la Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UAIE (López Velarde 801 esquina Camino a la Bufa).

Objetivo del Concurso

El concurso busca fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación con el propósito de resolver problemas prácticos mediante el uso de lógica, algoritmos y programación de computadoras, y al mismo tiempo permitir a las instituciones de educación media superior encontrar a los mejores programadores jóvenes del estado con miras a formar parte de la selección estatal para participar en la Olimpiada Mexicana de Informática, el cual a su vez es un concurso a nivel nacional que promueve el desarrollo tecnológico en México.

Bases

  • El concurso se llevará a cabo de las 10:40 a las 16:00 el viernes 29 de abril del 2016 de acuerdo a la siguiente agenda:
    • 10:40 – 11:00 Entrega de documentación probatoria
    • 11:00 – 11:30 Concurso de Práctica
    • 11:30 – 12:00 Refrigerios y Descanso
    • 12:00 – 15:00 Concurso Real
    • 15:30 – 16:00 Premiación
  • Cualquier estudiante que pertenezca a una institución de educación media superior del estado de Zacatecas y esté inscrito en el semestre en curso puede participar.
  • La participación se llevará a cabo en equipo, los cuales deberán estar formados por 2 integrantes, debiendo ser todos los integrantes del equipo de la misma institución educativa.
  • Cada equipo deberá tener mínimo uno y máximo dos asesores (coaches), los cuales deberán ser profesores de la institución de la cual participan.
  • Existirá un máximo de 15 equipos a participar. En caso de sobredemanda se seleccionarán a los primeros 15 equipos que se hayan inscrito y que hayan cumplido con todos los requisitos.
  • Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.

Inscripción

El cierre de las inscripciones es el lunes 25 de abril del 2016. Para inscribir a un equipo solo es necesario hacer lo siguiente:

Paso 1: Envío de datos
Enviar un correo a rsolis@uaz.edu.mx con los siguientes datos:
  • Nombre del equipo
  • Nombre de la institución que representan
  • Nombre completo de cada uno de los integrantes del equipo
  • Correo electrónico de cada integrante del equipo
  • Nombre del asesor (coach) del equipo
  • Correo electrónico del asesor del equipo
  • Teléfono de contacto
Paso 2: Pagar una cuota de recuperación de $10.00 por participante (incluyendo los coach)
El pago debe hacerse en efectivo con el Dr. Roberto Solís Robles, o bien depositando en la cuenta 0662934084 de Banorte a nombre de Roberto Solís Robles (CLABE 072930006629340845) y enviando el comprobante de pago a rsolis@uaz.edu.mx a más tardar al siguiente día hábil después de haber realizado el depósito. Este pago debe hacerse a más tardar el 25 de abril del 2016.

Dinámica del Concurso

  • Antes de comenzar el concurso, cada participante deberá presentar un documento oficial que lo acredite como estudiante inscrito en el semestre en curso, ya sea la credencial oficial escolar vigente o un oficio emitido por la institución a la que pertenece.
  • Cada equipo tendrá acceso a una computadora personal equipada con compiladores de C/C++, Java, Pascal y los IDE Eclipse, Code::Blocks y Lazarus así como editores de texto simples bajo ambiente Windows 7.
  • Los participantes pueden comunicarse sólo con integrantes de su equipo y con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  • Se permitirá el ingreso de material impreso de referencia.
  • Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memorias flash, etc.).
  • No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso.
  • Cualquier intento de obtener ayuda de esta clase o de interferir con los demás equipos está prohibido, equipo que incurra en esta situación quedará descalificado de manera automática.
  • El equipo que desacate estas reglas será descalificado.
  • A cada uno de los equipos se le entregará la descripción de entre 5 y 7 problemas y tendrán tres horas para resolverlos. En ambos concursos, se utilizará el juez automatizado OmegaUp, el cual evaluará los programas enviados por cada uno de los equipos, y de manera automática generará la tabla de resultados de acuerdo al número de problemas resueltos correctamente así como el tiempo que se tomó para su desarrollo.
  • Para estar preparados en el uso de la herramienta OmegaUp, se recomienda leer la documentación con anticipación.
  • Los problemas tratarán básicamente sobre uso de sentencias de decisión (if y/o switch), ciclos (for, while, do-while), manejo de arreglos unidimensionales y bidimensionales, manejo de cadenas de caracteres, y manejo de funciones/subrutinas, usando los lenguajes C, Java o Pascal.

Ganadores

Para determinar que equipos son los ganadores del concurso, se combinarán los resultados de ambas fechas y se ordenará la lista de los equipos de acuerdo al número de problemas resueltos de forma descendente y en caso de empate, se utilizará la suma de los tiempos de forma ascendente.

Premios

  • Se premiará a los 3 equipos, con el patrocinio de la empresa Cybernovus.
  • Se otorgará una constancia de participación por equipo a todos los equipos participantes.

A T E N T A M E N T E

COMITÉ ORGANIZADOR

Convocatoria 5o Concurso de Programación Media Superior de la UAIE

En el marco de la 23ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), a través del Cuerpo Académico de Computación y Electrónica CA-173 y la Academia de Programación de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación

CONVOCAN

A todos los estudiantes de nivel medio superior de cualquier institución del estado de Zacatecas a participar en el 5o Concurso de Programación Media Superior de la UAIE, a llevarse a cabo el día miércoles 23 de noviembre del 2016 en el Centro de Cómputo de Ingeniería de Software ubicado en el Edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software en el Campus Siglo XXI de la UAZ.

Objetivo del Concurso

El concurso busca fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación con el propósito de resolver problemas prácticos mediante el uso de lógica, algoritmos y programación de computadoras, y al mismo tiempo permitir a las instituciones de educación media superior encontrar a los mejores programadores jóvenes del estado con miras a formar parte de la selección estatal para participar en la Olimpiada Mexicana de Informática, el cual a su vez es un concurso a nivel nacional que promueve el desarrollo tecnológico en México.

Bases

  • El concurso se llevará a cabo de las 10:40 a las 16:00 el miércoles 23 de noviembre del 2016 de acuerdo a la siguiente agenda:
    • 10:40 – 11:00 Entrega de documentación probatoria
    • 11:00 – 11:30 Concurso de Práctica
    • 11:30 – 12:00 Refrigerios y Descanso
    • 12:00 – 15:00 Concurso Real
    • 15:30 – 16:00 Premiación
  • Cualquier estudiante que pertenezca a una institución de educación media superior del estado de Zacatecas y esté inscrito en el semestre en curso puede participar.
  • La participación se llevará a cabo en equipo, los cuales deberán estar formados por 2 integrantes, debiendo ser todos los integrantes del equipo de la misma institución educativa.
  • Cada equipo deberá tener mínimo uno y máximo dos asesores (coaches), los cuales deberán ser profesores de la institución de la cual participan.
  • Existirá un máximo de 15 equipos a participar. En caso de sobredemanda se seleccionarán a los primeros 15 equipos que se hayan inscrito y que hayan cumplido con todos los requisitos.
  • Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.

Inscripción

El cierre de las inscripciones es el viernes 18 de noviembre del 2016. Para inscribir a un equipo solo es necesario hacer lo siguiente:

Paso 1: Envío de datos
Enviar un correo a rsolis@uaz.edu.mx con los siguientes datos:
  • Nombre del equipo
  • Nombre de la institución que representan
  • Nombre completo de cada uno de los integrantes del equipo
  • Correo electrónico de cada integrante del equipo
  • Nombre del asesor (coach) del equipo
  • Correo electrónico del asesor del equipo
  • Teléfono de contacto
Paso 2: Pagar una cuota de recuperación de $50.00 por equipo
El pago debe hacerse en efectivo con el Dr. Roberto Solís Robles, o bien depositando en la cuenta 0662934084 de Banorte a nombre de Roberto Solís Robles (CLABE 072930006629340845) y enviando el comprobante de pago a rsolis@uaz.edu.mx a más tardar al siguiente día hábil después de haber realizado el depósito. Este pago debe hacerse a más tardar el viernes 18 de noviembre del 2016.

Dinámica del Concurso

  • Antes de comenzar el concurso, cada participante deberá presentar un documento oficial que lo acredite como estudiante inscrito en el semestre en curso, ya sea la credencial oficial escolar vigente o un oficio emitido por la institución a la que pertenece.
  • Cada equipo tendrá acceso a una computadora personal equipada con compiladores de C/C++ y Java, y los IDE Eclipse y Code::Blocks así como editores de texto simples (vi/vim, gvim, emacs, gedit, geany) bajo el ambiente GNOME de Linux Ubuntu 14.04 LTS. También tendrán acceso a la ayuda de la API de Java y a una referencia del STL de C++.
  • Los participantes pueden comunicarse sólo con integrantes de su equipo y con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  • Se permitirá el ingreso de material impreso de referencia.
  • Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memorias flash, etc.).
  • No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso.
  • Cualquier intento de obtener ayuda de esta clase o de interferir con los demás equipos está prohibido, equipo que incurra en esta situación quedará descalificado de manera automática.
  • El equipo que desacate estas reglas será descalificado.
  • A cada uno de los equipos se le entregará la descripción de entre 5 y 7 problemas y tendrán tres horas para resolverlos. En ambos concursos, se utilizará el juez automatizado OmegaUp, el cual evaluará los programas enviados por cada uno de los equipos, y de manera automática generará la tabla de resultados de acuerdo al número de problemas resueltos correctamente así como el tiempo que se tomó para su desarrollo.
  • Para estar preparados en el uso de la herramienta OmegaUp, se recomienda leer la documentación con anticipación.
  • Los problemas tratarán básicamente sobre uso de sentencias de decisión (if y/o switch), ciclos (for, while, do-while), manejo de arreglos unidimensionales y bidimensionales, manejo de cadenas de caracteres, y manejo de funciones/subrutinas, usando los lenguajes C, C++ o Java.

Ganadores

Para determinar que equipos son los ganadores del concurso, se combinarán los resultados de ambas fechas y se ordenará la lista de los equipos de acuerdo al número de problemas resueltos de forma descendente y en caso de empate, se utilizará la suma de los tiempos de forma ascendente.

Premios

  • Se premiará a los 3 mejores equipos, con el patrocinio de la empresa Cybernovus.
  • Se otorgará una constancia de participación por equipo a todos los equipos participantes.

A T E N T A M E N T E

COMITÉ ORGANIZADOR