Olimpiadas Estatales de Tecnología de la UAIE-UAZ

Esta página tiene como propósito difundir los eventos académicos de tecnología que se llevan a cabo en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, los cuales son organizados por el Cuerpo Académico CA-231 (Tecnologías Emergentes de Comunicaciones y Cómputo) y los Programas de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación de la UAIE.

Logo Olimpiadas Estatales de Tecnología UAIE-UAZ

Concurso de Programación ICPC Región México

El concurso de programación ICPC es el más importante y más prestigioso concurso de Programación en el mundo. Inició en la década de los 70 en Estados Unidos y en la década de los 90 se extendió rápidamente a todas las regiones del mundo. El concurso involucra a una red global de universidades que organizan anualmente competencias regionales con el propósito de obtener un lugar en las finales mundiales.


Concursos Clasificatorios del Ciclo 2020 Sede Virtual UAZ

Convocatoria Gran Premio de México ICPC 2020 Sede Virtual UAZ

Como parte de las actividades de la Olimpiada Estatal de Tecnología de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica y en el marco de laJornada Estatal de Ciencia y Tecnología 2020, la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) a través del Cuerpo Académico de Tecnologías Emergentes de Comunicaciones y Cómputo CA-231 y la Academia de Programación de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación

CONVOCA

A todos los estudiantes de nivel superior de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ y de otras instituciones educativas de nivel superior del país a participar en la Gran Premio de México ICPC 2020 en la sede Virtual UAZ, a llevarse a cabo los días 31 de octubre del 2020, 14 de noviembre del 2020, 05 de diciembre del 2020 y 13 de febrero del 2021 en línea.

Objetivo del Concurso

El concurso busca fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la construcción de nuevos programas de software permitiéndoles al mismo tiempo a los estudiantes probar su habilidad para trabajar bajo presión. La participación a nivel mundial en el último año en este importante concurso fue de 58963 estudiantes, provenientes de 3406 universidades ubicadas en 104 países a lo largo de los seis continentes.

Los primeras tres fechas representan los concursos clasificatorios de la región México dentro del ICPC, los cuales se llevan a cabo de manera distribuida y donde los equipos participantes acumularán puntos que se otorgarán de acuerdo a las reglas especificadas en https://blogs.iteso.mx/acm/1-primera-fase-granpremiomx/sobre-los-concursos-del-granpremio2020/. Los 44 equipos con la mayor puntuación obtenida de manera acumulada en estos tres concursos clasificatorios en las diferentes sedes (con una restricción de dos equipos por institución educativa), clasificarán a la Eliminatoria Regional a llevarse a cabo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, los días 12 y 13 de marzo del 2021.

El cuarto concurso se denomina concurso de Repechaje, y de tal concurso clasificarán los 5 equipos mejor ubicados de entre todas las sedes del país, considerando una restricción de un equipo por institución.

Bases

  • Los concursos se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios:
    • Sábado 31 de octubre del 2020 de 11:00 a 16:00 usando el juez BOCA. Cierre de inscripciones el 26 de octubre a las 23:59.
    • Sábado 14 de noviembre del 2020 de 11:00 a 16:00 usando el juez BOCA. Cierre de inscripciones el 30 de octubre a las 23:59.
    • Sábado 05 de diciembre del 2020 de 11:00 a 16:00 usando el juez BOCA. Cierre de inscripciones el 01 de diciembre a las 23:59.
    • Sábado 13 de febrero del 2021 de 11:00 a 16:00 usando el juez BOCA. Cierre de inscripciones el 09 de febrero a las 23:59.
    (Es importante recalcar que las fechas y horarios de los concursos están sujetos a cambios por parte de la Dirección de la Región)
  • Cualquier estudiante que pertenezca a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica u otra institución de educación superior del país a nivel licenciatura y que se encuentre inscrito en el semestre en curso puede participar.
  • Los equipos deberán estar formados por 3 integrantes, debiendo ser todos los integrantes del equipo de la misma institución educativa.
  • Cada equipo deberá tener un asesor (coach), que deberá ser un profesor de la institución de la cual participan.
  • Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.

Inscripción

De acuerdo a las reglas para los concursos regionales de programación ICPC, (disponibles en https://icpc.global/regionals/rules), los equipos están compuestos por 3 concursantes. Es conveniente que los equipos no cambien su nombre y composición durante el ciclo de competencias 2020. Si prevén que pueden existir ajustes en la composición del equipo, la recomendación es que agreguen un suplente o reserva en el registro.

El registro/inscripción del equipo debe hacerlo el coach del equipo, y solo es necesario realizarlo para el primer concurso en que participen en el ciclo 2020.

Los detalles completos del proceso de registro los puedes consultar en https://blogs.iteso.mx/acm/1-primera-fase-granpremiomx/sobre-los-equipos-del-granpremiomx2020/ pero se resumen en el caso de la sede virtual UAZ como se indica a continuación:

  • En caso de que el profesor que actuará como entrenador del equipo o equipos no cuente aún con una cuenta de coach/entrenador en el sistema ICPC, es necesario primero crearla dando click en el botón Sign Up que se encuentra en la parte superior de la página https://icpc.global/.
  • Ingresar al siguiente link: https://icpc.global/regionals/finder/mcapgp-2020 y hacer clic en la opción "Register" y seleccionar la sede "Autonoma de Zacatecas", la página pedirá iniciar sesión con la cuenta del coach/entrenador.
  • Una vez iniciada la sesión, se debe ingresar el número de equipos que desea registrar el coach y proporcionar el nombre para cada uno de los equipos. Dar clic en siguiente (Next).
  • Para cada equipo, se debe proporcionar el correo de cada uno de los integrantes.
  • Si un integrante ya se había registrado en ciclos anteriores del ICPC en el sitio oficial de ICPC, se debe proporcionar el correo con el que se registró anteriormente. En caso de que sea un integrante que participa por primera vez en los concursos ICPC, proporcione el correo que tenga el integrante, y a tal correo le llegarán las instrucciones para que pueda completar su registro.
  • Todos los integrantes de cada equipo deben estar registrados “completamente” en el sistema. Completamente significa que deben estar llenos todos los campos marcados como obligatorios, en el perfil de cada participante.

Dinámica del Concurso

  • En virtud de la pandemia que estamos viviendo, por lo menos los primeros 3 concursos del ciclo (los que se llevarán a cabo el 31 de octubre, 14 de noviembre y 5 de diciembre del 2020) se llevarán a cabo en línea.
  • Se espera que los participantes sigan el Código de Conducta para el Gran Premio de México 2020, el cual se puede consultar en https://blogs.iteso.mx/acm/2020/09/20/codigo-de-conducta-para-el-granpremiomx2020/ y cuyos puntos más importantes son los siguientes:
    • Los competidores de un mismo equipo podrán estar en lugares separados o en el mismo lugar, como prefieran y, sobre todo, como lo permita el nivel de riesgo covid-19 y las medidas que adopten las autoridades de las distintas instituciones académicas al respecto.
    • Cada concursante puede utilizar su computadora personal. Los equipos deben estar completos, con sus tres concursantes, al inicio de la competencia; y debe mantenerse esta composición durante todo el evento.
    • No se dará ningún tratamiento especial en caso de falla de cualquier tipo, que puedan presentarse durante los concursos, como problemas de red o eléctricos. Se recomienda que los concursantes tengan alternativas de conexión que garanticen la mayor redundancia posible.
    • Durante la competencia, solo está permitida la comunicación entre los concursantes del equipo. Los concursantes de un equipo no podrán tener comunicación con cualquier otra persona, incluyendo el entrenador. No está permitido el uso de redes sociales. Se recomienda utilizar canales de comunicación entre los concursantes de un equipo, que no permitan interferencias externas.
    • No está permitido compartir ninguna información relacionada con el concurso con personas que no sean los tres concursantes del equipo, durante toda la competencia. Esto incluye la descripción de los problemas, los códigos fuente generados, los casos de prueba y los datos de acceso a la plataforma BOCA.
    • Para el caso que se requiera compartir código entre concursantes del mismo equipo que no estén físicamente en la misma ubicación, es importante que se utilicen herramientas que garanticen la confidencialidad del código.
    • Se permite el código previamente escrito por los miembros del equipo. También se permite el uso de códigos escritos por terceros, siempre y cuando este código esté disponible en línea antes del inicio del concurso. No está permitido el uso de herramientas que permitan obtener ventajas injustas, con relación al resto de los equipos participantes. Esto incluye: el acceso a servicios informáticos de alto desempeño, el uso de jueces en línea para validar códigos u otras herramientas, disponibles en línea, que permitan la validación o ejecución de código.
    • Si se considera que uno o varios integrantes de un equipo, se han comportado de forma que se dañen los principios de este código de conducta, entonces el equipo podrá ser descalificado. Todas las decisiones al respecto y los casos no mencionados serán resueltas por el Comité Directivo de la región.
  • A cada uno de los equipos se le entregará varios problemas (al menos 10) redactados en inglés y tendrán cinco horas para resolverlos utilizando C, C++, Java o Python. En todos los concursos, se utilizará el juez automatizado BOCA, el cual evaluará los programas enviados por cada uno de los equipos, y de manera automática generará la tabla de resultados de acuerdo al número de problemas resueltos correctamente así como el tiempo que se tomó para su desarrollo.
  • Para estar preparados en el uso de la herramienta BOCA, se recomienda leer la documentación con anticipación.

GANADORES

Para determinar que equipos son los ganadores del concurso, se combinarán los resultados de las fechas que corresponda y se ordenará la lista de los equipos de acuerdo con el número de problemas resueltos de forma descendente y en caso de empate, se utilizará la suma de los tiempos de forma ascendente.

A T E N T A M E N T E

COMITÉ ORGANIZADOR

Logo COZCyT
Logo ICPC
Logo JECyT