Olimpiadas Estatales de Tecnología de la UAIE-UAZ

Esta página tiene como propósito difundir los eventos académicos de tecnología que se llevan a cabo en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, los cuales son organizados por el Cuerpo Académico CA-231 (Tecnologías Emergentes de Comunicaciones y Cómputo) y los Programas de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación de la UAIE.

h2>Concurso de Programación ACM-ICPC Región México & Centroamérica

El concurso de programación ACM-ICPC es el más importante y más prestigioso concurso de Programación en el mundo. Inició en la década de los 70 en Estados Unidos y en la década de los 90 se extendió rápidamente a todas las regiones del mundo. El concurso involucra a una red global de universidades que organizan anualmente competencias regionales con el propósito de obtener un lugar en las finales mundiales.


Concursos Clasificatorios del Ciclo 2017-2018 Sede UAIE

Convocatoria Gran Premio Fase I del ICPC-ACM 2017 Sede UAIE-UAZ

En el marco de la 1ª Fase del Gran Premio del Concurso Internacional Universitario de Programación (ACM-ICPC) en la Región México & Centroamérica 2017, la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), a través del Cuerpo Académico de Computación y Electrónica CA-173 y la Academia de Programación de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación

CONVOCAN

A todos los estudiantes de nivel superior de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ y de otras instituciones educativas de nivel superior del país a participar en la 1er Fase del Gran Premio de la Región México y Centroamérica ICPC-ACM 2017 en la sede UAIE-UAZ, a llevarse a cabo los días 1 y 29 de abril del 2017 en el Centro de Cómputo de Ingeniería de Software ubicado en el Edificio E-13 de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software en el Campus Siglo XXI de la UAZ.

Objetivo del Concurso

El concurso busca fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la construcción de nuevos programas de software permitiéndoles al mismo tiempo a los estudiantes probar su habilidad para trabajar bajo presión. La participación a nivel mundial en el 2017 en este importante concurso fue de 46381 estudiantes, provenientes de 2948 universidades ubicadas en 103 países a lo largo de los seis continentes.

Estos primeros dos concursos son parte de los concursos clasificatorios de programación de México y Centroamérica 2017 de ACM-ICPC y se llevará a cabo de manera distribuida en México y Centroamérica. Los equipos con la mayor puntuación obtenida de manera acumulada en todos los concursos clasificatorios en las diferentes sedes clasificarán a la Eliminatoria Regional a llevarse a cabo en el ITESO en la ciudad de Guadalajara, los días 10 y 11 de noviembre del 2017, tal como se especifica en las reglas de clasificación, disponibles en http://blogs.iteso.mx/acm/1-primera-fase-gran-premio-de-mexico-y-centroamerica/sobre-los-concursos-del-gran-premio-2017/clasificacion-a-la-eliminatoria-regional-2017

Bases

  • Los concursos se llevarán a cabo tentativamente en los siguientes horarios:
    • Sábado 1 de abril de 12:00 a 17:00 usando el juez BOCA
    • Sábado 29 de abril de 13:00 a 18:00 usando el juez BOCA
    (horario de ambas fechas sujeto a cambios por parte de la Dirección de la Región)
  • Cualquier estudiante que pertenezca a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica u otra institución de educación superior del país a nivel licenciatura y que se encuentre inscrito en el semestre en curso puede participar.
  • Los equipos deberán estar formados por 3 integrantes, debiendo ser todos los integrantes del equipo de la misma institución educativa.
  • Cada equipo deberá tener un asesor (coach), que deberá ser un profesor de la institución de la cual participan.
  • Existirá un máximo de 26 equipos a participar para la sede de la UAIE-UAZ. En caso de sobredemanda se seleccionarán a los primeros 26 equipos que se hayan inscrito y que hayan cumplido con todos los requisitos.
  • Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.

Inscripción

De acuerdo a las reglas para los concursos regionales de programación ICPC-ACM, (disponibles en http://icpc.baylor.edu/regionals/rules), los equipos están compuestos por 3 concursantes. Es conveniente que los equipos no cambien su nombre y composición durante el ciclo de competencias 2017. Si prevén que pueden existir ajustes en la composición del equipo, la recomendación es que agreguen un suplente en el registro. El cierre de las inscripciones es 3 días antes de cada concurso.

Paso 1: Envío de datos
Enviar un correo a rsolis@uaz.edu.mx con los siguientes datos:
  • Nombre del equipo
  • Nombre de la institución que representan
  • Nombre completo de cada uno de los integrantes del equipo
  • Correo electrónico de cada integrante del equipo
  • Nombre del asesor (coach) del equipo
  • Correo electrónico del asesor del equipo
  • Teléfono de contacto
Paso 2: Inscripción en el sitio oficial del ACM-ICPC (Solo en caso de no estar ya registrados para el ciclo 2017-2018)
Cada participante se debe inscribir en el sitio oficial de ICPC https://icpc.baylor.edu/register y tener una cuenta de tipo “contestant” (participante) o “coach” (entrenador) según su caso.
Paso 3: Pagar una cuota de recuperación por equipo cuyo monto dependerá de si el equipo es de la UAZ o de otra institución y de si desea participar en sólo una o en ambas fechas
Si desea participar en solo una fecha, la cuota será de $70.00 por equipo en caso de ser de la Universidad Autónoma de Zacatecas o de $120 en caso de ser de alguna otra institución de educación superior. En caso de querer participar en ambas fechas, la cuota de recuperación será de $105 por equipo en caso de ser de la Universidad Autónoma de Zacatecas o de $180 en caso de ser de alguna otra institución de educación superior. El pago debe hacerse en efectivo con el Dr. Roberto Solís Robles, o bien depositando en la cuenta 0662934084 de Banorte a nombre de Roberto Solís Robles (CLABE 072930006629340845) y enviando el comprobante de pago a rsolis@uaz.edu.mx a más tardar al siguiente día hábil después de haber realizado el depósito. Este pago debe hacerse a más tardar 4 días antes de la fecha del concurso.

El registro del equipo debe hacerlo el coach del equipo.

Para inscribirse en la página oficial hay que realizar los siguientes pasos:

  • En caso de no contar con una cuenta de entrenador, crear una cuenta de tipo "coach" para llevar a cabo las reservaciones del equipo.
  • Ingresar al siguiente link: https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/mcapgp-2017 y hacer clic en la opción "Register now" y seleccionar la sede "Autonoma de Zacatecas", la página pedirá iniciar sesión con la cuenta del coach.
  • Una vez iniciada la sesión, se debe ingresar el número de equipos que desea registrar el coach y proporcionar el nombre para cada uno de los equipos. Dar clic en siguiente (Next).
  • Para cada equipo, se debe proporcionar el correo de cada uno de los integrantes.
  • Si un integrante ya se ha registrado en el sitio oficial de baylor.edu, se debe proporcionar dicho correo. En caso de que no esté registrado en el sitio, se puede escribir cualquier correo donde llegarán las instrucciones para registrar al participante.
  • Todos los integrantes de cada equipo deben estar registrados “completamente” en el sistema. Completamente significa que deben estar llenos todos los campos marcados como obligatorios, en el perfil de cada participante.
  • Cada equipo debe enviar una carta comprobatoria, disponible en http://acm.iteso.mx/share/equipos_2017.doc, en donde se manifiesta que se cumplen los criterios de elegibilidad 2017. Esta carta debe estar debidamente llenada y firmada por el coach y debe enviarse a los siguientes dos correos: rsolis@uaz.edu.mx y acm@iteso.mx

Dinámica del Concurso

  • Cada participante deberá presentar una identificación oficial vigente antes de iniciar el concurso.
  • Cada equipo tendrá acceso a una computadora personal equipada con compiladores de C/C++, Java y Python, el IDE Eclipse así como con editores de texto (vi/vim, gvim, emacs, gedit, geany) bajo el ambiente GNOME de Linux Ubuntu 14.04 LTS. También tendrán acceso a la ayuda de la API de Java y a las referencia del STL de C++ y de la API de Python.
  • Los participantes pueden comunicarse sólo con integrantes de su equipo y con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  • Se permitirá el ingreso de material impreso de referencia.
  • Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memorias flash, etc.).
  • No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso.
  • Cualquier intento de obtener ayuda de esta clase o de interferir con los demás equipos está prohibido, equipo que incurra en esta situación quedará descalificado de manera automática.
  • El equipo que desacate estas reglas será descalificado.
  • A cada uno de los equipos se le entregará entre 7 y 12 ejercicios redactados en inglés y tendrán cinco horas para resolverlos utilizando C, C++, Java o Python. En ambos concursos, se utilizará el juez automatizado BOCA, el cual evaluará los programas enviados por cada uno de los equipos, y de manera automática generará la tabla de resultados de acuerdo al número de problemas resueltos correctamente así como el tiempo que se tomó para su desarrollo.
  • Para estar preparados en el uso de la herramienta BOCA, se recomienda leer la documentación con anticipación.

Ganadores

Para determinar que equipos son los ganadores del concurso, se combinarán los resultados de ambas fechas y se ordenará la lista de los equipos de acuerdo al número de problemas resueltos de forma descendente y en caso de empate, se utilizará la suma de los tiempos de forma ascendente.

Premios

  • Habrá una sola premiación tomando como base los resultados de ambos concursos y se premiará a los 3 equipos mejor ubicados en la sede UAIE-UAZ, gracias al patrocinio de la empresa Cybernovus.
  • Se otorgará una constancia de participación por equipo a todos los equipos participantes.
  • La ceremonia de premiación será el viernes 12 de mayo a las 9:30 AM en el auditorio del edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software del Campus Siglo XXI de la UAZ.
  • Para tener derecho al premio del primer lugar se deben haber resuelto como mínimo 4 problemas, para tener derecho al premio del segundo lugar se deben haber resuelto como mínimo 3 problemas, y para tener derecho al premio del tercer lugar se debe haber resuelto como mínimo 2 problemas (combinando los problemas resueltos en ambas fechas).

A T E N T A M E N T E

COMITÉ ORGANIZADOR

Convocatoria Gran Premio Fase II del ICPC-ACM 2017 Sede UAIE-UAZ

En el marco de la 2ª Fase del Gran Premio del Concurso Internacional Universitario de Programación (ACM-ICPC) en la Región México & Centroamérica 2017, la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) y el Capítulo ACM de la ITESO, a través del Cuerpo Académico de Computación y Electrónica CA-173 y la Academia de Programación de las carreras de Ingeniería de Software e Ingeniería en Computación

CONVOCAN

A todos los estudiantes de nivel superior de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ y de otras instituciones educativas de nivel superior del país a participar en la 1er Fase del Gran Premio de la Región México y Centroamérica ICPC-ACM 2017 en la sede UAIE-UAZ, a llevarse a cabo los días 9 de septiembre y 21 de octubre del 2017 en el Centro de Cómputo de Ingeniería de Software ubicado en el Edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software en el Campus Siglo XXI de la UAZ.

Objetivo del Concurso

El concurso busca fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en la construcción de nuevos programas de software permitiéndoles al mismo tiempo a los estudiantes probar su habilidad para trabajar bajo presión. La participación a nivel mundial en el 2017 en este importante concurso fue de 46381 estudiantes, provenientes de 2948 universidades ubicadas en 103 países a lo largo de los seis continentes.

Estos dos concursos son parte de los concursos clasificatorios de programación de México y Centroamérica 2017 de ACM-ICPC y se llevará a cabo de manera distribuida en México y Centroamérica. Los equipos con la mayor puntuación obtenida de manera acumulada en todos los concursos clasificatorios en las diferentes sedes clasificarán a la Eliminatoria Regional a llevarse a cabo en el ITESO en la ciudad de Guadalajara, los días 10 y 11 de noviembre del 2017, tal como se especifica en las reglas de clasificación, disponibles en http://blogs.iteso.mx/acm/1-primera-fase-gran-premio-de-mexico-y-centroamerica/sobre-los-concursos-del-gran-premio-2017/clasificacion-a-la-eliminatoria-regional-2017

Bases

  • Los concursos se llevarán a cabo tentativamente en los siguientes horarios:
    • Sábado 9 de septiembre de 13:00 a 18:00 usando el juez BOCA
    • Sábado 21 de octubre de 13:00 a 18:00 usando el juez BOCA
    (horario de ambas fechas sujeto a cambios por parte de la Dirección de la Región)
  • Cualquier estudiante que pertenezca a la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica u otra institución de educación superior del país a nivel licenciatura y que se encuentre inscrito en el semestre en curso puede participar.
  • Los equipos deberán estar formados por 3 integrantes, debiendo ser todos los integrantes del equipo de la misma institución educativa.
  • Cada equipo deberá tener un asesor (coach), que deberá ser un profesor de la institución de la cual participan.
  • Existirá un máximo de 26 equipos a participar para la sede de la UAIE-UAZ. En caso de sobredemanda se seleccionarán a los primeros 26 equipos que se hayan inscrito y que hayan cumplido con todos los requisitos.
  • Las situaciones no contempladas en esta convocatoria serán resueltas por el Comité Organizador.

Inscripción

De acuerdo a las reglas para los concursos regionales de programación ICPC-ACM, (disponibles en http://icpc.baylor.edu/regionals/rules), los equipos están compuestos por 3 concursantes. Es conveniente que los equipos no cambien su nombre y composición durante el ciclo de competencias 2017. Si prevén que pueden existir ajustes en la composición del equipo, la recomendación es que agreguen un suplente en el registro. El cierre de las inscripciones es 3 días antes de cada concurso.

Paso 1: Envío de datos
Enviar un correo a rsolis@uaz.edu.mx con los siguientes datos:
  • Nombre del equipo
  • Nombre de la institución que representan
  • Nombre completo de cada uno de los integrantes del equipo
  • Correo electrónico de cada integrante del equipo
  • Nombre del asesor (coach) del equipo
  • Correo electrónico del asesor del equipo
  • Teléfono de contacto
Paso 2: Inscripción en el sitio oficial del ACM-ICPC (Solo en caso de no estar ya registrados para el ciclo 2017-2018)
Cada participante se debe inscribir en el sitio oficial de ICPC https://icpc.baylor.edu/register y tener una cuenta de tipo “contestant” (participante) o “coach” (entrenador) según su caso.
Paso 3: Pagar una cuota de recuperación por equipo cuyo monto dependerá de si el equipo es de la UAZ o de otra institución y de si desea participar en sólo una o en ambas fechas
Si desea participar en solo una fecha, la cuota será de $70.00 por equipo en caso de ser de la Universidad Autónoma de Zacatecas o de $120 en caso de ser de alguna otra institución de educación superior. En caso de querer participar en ambas fechas, la cuota de recuperación será de $105 por equipo en caso de ser de la Universidad Autónoma de Zacatecas o de $180 en caso de ser de alguna otra institución de educación superior. El pago debe hacerse en efectivo con el Dr. Roberto Solís Robles, o bien depositando en la cuenta 0662934084 de Banorte a nombre de Roberto Solís Robles (CLABE 072930006629340845) y enviando el comprobante de pago a rsolis@uaz.edu.mx a más tardar al siguiente día hábil después de haber realizado el depósito. Este pago debe hacerse a más tardar 4 días antes de la fecha del concurso. NOTA: Si el equipo participó en alguna de las fechas de la 1er Fase llevadas a cabo en abril del 2017, entonces el costo por equipo de la UAZ es de $50 (1 concurso) o $80 (ambos concursos), y el costo por equipo de otra institución es de $70 (1 concurso) o $120 (2 concursos) .

El registro del equipo debe hacerlo el coach del equipo.

Para inscribirse en la página oficial hay que realizar los siguientes pasos:

  • En caso de no contar con una cuenta de entrenador, crear una cuenta de tipo "coach" para llevar a cabo las reservaciones del equipo.
  • Ingresar al siguiente link: https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/mcapgp-2017 y hacer clic en la opción "Register now" y seleccionar la sede "Autonoma de Zacatecas", la página pedirá iniciar sesión con la cuenta del coach.
  • Una vez iniciada la sesión, se debe ingresar el número de equipos que desea registrar el coach y proporcionar el nombre para cada uno de los equipos. Dar clic en siguiente (Next).
  • Para cada equipo, se debe proporcionar el correo de cada uno de los integrantes.
  • Si un integrante ya se ha registrado en el sitio oficial de baylor.edu, se debe proporcionar dicho correo. En caso de que no esté registrado en el sitio, se puede escribir cualquier correo donde llegarán las instrucciones para registrar al participante.
  • Todos los integrantes de cada equipo deben estar registrados “completamente” en el sistema. Completamente significa que deben estar llenos todos los campos marcados como obligatorios, en el perfil de cada participante.
  • Cada equipo debe enviar una carta comprobatoria, disponible en http://acm.iteso.mx/share/equipos_2017.doc, en donde se manifiesta que se cumplen los criterios de elegibilidad 2017. Esta carta debe estar debidamente llenada y firmada por el coach y debe enviarse a los siguientes dos correos: rsolis@uaz.edu.mx y acm@iteso.mx

Dinámica del Concurso

  • Cada participante deberá presentar una identificación oficial vigente antes de iniciar el concurso.
  • Cada equipo tendrá acceso a una computadora personal equipada con compiladores de C/C++, Java y el IDE Eclipse así como con editores de texto (vi/vim, gvim, emacs, gedit, geany) bajo el ambiente UNITY de Linux Ubuntu 16.04 LTS. También tendrán acceso a la ayuda de la API de Java y a una referencia del STL de C++.
  • Los participantes pueden comunicarse sólo con integrantes de su equipo y con el personal encargado del concurso (cuando sea necesario).
  • Se permitirá el ingreso de material impreso de referencia.
  • Queda prohibido a los participantes ingresar al área del concurso con equipos o medios electrónicos (calculadoras, teléfonos celulares, computadoras portátiles, memorias flash, etc.).
  • No se permite ayuda externa de ninguna clase durante la realización del concurso.
  • Cualquier intento de obtener ayuda de esta clase o de interferir con los demás equipos está prohibido, equipo que incurra en esta situación quedará descalificado de manera automática.
  • El equipo que desacate estas reglas será descalificado.
  • A cada uno de los equipos se le entregará entre 7 y 12 ejercicios redactados en inglés y tendrán cinco horas para resolverlos utilizando C, C++, Java o Python. En ambos concursos, se utilizará el juez automatizado BOCA, el cual evaluará los programas enviados por cada uno de los equipos, y de manera automática generará la tabla de resultados de acuerdo al número de problemas resueltos correctamente así como el tiempo que se tomó para su desarrollo.
  • Para estar preparados en el uso de la herramienta BOCA, se recomienda leer la documentación con anticipación.

Ganadores

Para determinar que equipos son los ganadores del concurso, se combinarán los resultados de ambas fechas y se ordenará la lista de los equipos de acuerdo al número de problemas resueltos de forma descendente y en caso de empate, se utilizará la suma de los tiempos de forma ascendente.

Premios

  • Habrá una sola premiación tomando como base los resultados de ambos concursos y se premiará a los 3 equipos mejor ubicados en la sede UAIE-UAZ
  • Se otorgará una constancia de participación por equipo a todos los equipos participantes.
  • La ceremonia de premiación será el martes 7 de noviembre a las 9:30 AM en el auditorio del edificio de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software del Campus Siglo XXI de la UAZ.
  • Para tener derecho al premio del primer lugar se deben haber resuelto como mínimo 4 problemas, para tener derecho al premio del segundo lugar se deben haber resuelto como mínimo 3 problemas, y para tener derecho al premio del tercer lugar se debe haber resuelto como mínimo 2 problemas (combinando los problemas resueltos en ambas fechas).

A T E N T A M E N T E

COMITÉ ORGANIZADOR